David Bowie´s son on the «Moon»


Space Oddity a la Duncan Jones

moon-poster

La película Moon, ópera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie, ha salido a gran pantalla tras de haber sido la gran triunfadora del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con los galardones a mejor película, mejor guión, mejor actor (Sam Rockwell) y diseño de producción.

Duncan Jones says: «Siempre he sido un fan de las películas de ciencia-ficción. Para mí, la época dorada del cine de ciencia-ficción fueron los años 70 y principio de los años 80, cuando películas como Las naves misteriosas (Silent Running), Alien, el 8º pasajero (Alien), Blade Runner y Atmósfera cero (Outland) contaban historias humanas que transcurrían en ambientes del futuro. Siempre quise hacer una película que pudiera encajar en ese cánon.

Incuestionablemente, en estos días estas películas son cada vez menos frecuentes. No sé por qué, sin embargo, tengo una teoría: creo que en las dos últimas décadas los cineastas se han sentido algo avergonzados por el lado filosófico de la ciencia-ficción. Está bien eso de fascinarse frente a efectos increíbles y decir “ooooh” y “ahh” frente a paisajes extraordinarios, pero en ningún momento se supone que hay que tomárselo demasiado en serio. Nos hemos convencido de que la ciencia-ficción es frívola, para adolescentes. Nos han dicho que las viejas películas como Atmósfera cero (Outlands) y Las naves silenciosas (Silent Runnings), eran demasiado lastimeras, demasiado quejumbrosas.

Creo que eso es ridículo. Aquellos que aprecian la ciencia-ficción desean lo mejor para el mundo, pero entienden que tiene que existir una educación y que eso se logra investigando de entre los sucesos probables las peores hipótesis posibles. Es por eso que Blade Runner es tan brillante; utilizó el futuro para hacernos observar las cualidades humanas básicas desde una nueva perspectiva. Empatía. Humanidad. ¿Cómo se pueden definir esas cuestiones? Quería responder a esas preguntas.

Hace unos pocos años leí “Entering Space” escrita por el muy conocido ingeniero astronáutico, Robert Zubrin. Zubrin propone un caso científico y absolutamente atrapante de por qué y cómo la humanidad debería colonizar nuestro sistema solar. Era un acercamiento a la exploración espacial lleno de detalles prácticos y tomaba en cuenta el apetito fiscal que haría atractiva la colonización espacial a nuestro mundo capitalista. Uno de los primeros pasos recomendados era poner en marcha una mina de Helio-3 en la luna para extraer combustible para los generadores de energía de fusión.

El libro realmente me impactó. No pude evitar pensar que el primer paso necesario para la vida en el espacio, un paso que habría de hacerse meramente por interés económico en lugar de puramente científico, era un conflicto de intereses fascinante. Las empresas por su naturaleza buscarían, por todos los medios, extraer el máximo de material crudo con el mínimo coste posible. Eso es, sencillamente, un buen negocio. Pero sin habitantes locales, sin grupos de derechos humanos para supervisar y mantener un ojo avizor en esos asuntos, ¿qué trataría de obtener una empresa? ¿Hasta dónde podría llegar incluso la corporación más benigna y ecologista? ¿Qué serían capaces de hacerle a un operario que habitara una base al otro lado de la luna?

Estas son algunas de las ideas básicas que conforman la ciencia-ficción de MOON, pero no es el fondo de la película, lo importante es el elemento humano. MOON trata de la alienación; de cómo antropomorfizamos la tecnología; es acerca de cómo te asalta la paranoia cuando te encuentras en una prolongada relación a distancia; y de aprender a aceptarse a uno mismo. Muchas cosas para ser asumidas por una pequeña película independiente, pero tal vez este era el mejor lugar para intentarlo. Después de todo, solo se trata de ciencia-ficción.»

Trailer


Comments
One Response to “David Bowie´s son on the «Moon»”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] fundador del mítico grupo Yellow Magic Orchestra, ha trabajado junto a personalidades como David Bowie, Iggy Pop, David Sylvian, Caetano Veloso, William Burroughs, Pina Bausch, el Dalai Lama, Salman […]



Deja un comentario

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 9 suscriptores
  • Noticias por mes