A por el Durián de Oro


Un BAFF flotante futurista marcaba el año pasado la segunda década de cine asiático en la primavera barcelonesa.

Entre el 30 de abril y el 9 de mayo tendrá lugar en Barcelona la duodécima edición del BAFFFESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA. La edición de este año presentará en su nueva edición una selección que aumenta el número de películas proyectadas –hasta un total de 70-, refuerza algunas de sus secciones y da un especial impulso a la animación con el BAFF Anime.

Este año el BAFF da nueva entidad a la sección dedicada a la animación y bajo el nombre de BAFF Anime dedica un espacio exclusivo a este festival dentro del festival, que en años próximos ganará en presencia.

Este año, una pequeña selección de la reciente producción de animación japonesa en la que destacan tres estrenos absolutos en España: Redline (dirigida por Katshuhito Ishii con el animador Takeshi Koike); la película más taquillera del año en Japón, One Piece Film: Strong World (de Munehisa Sakai con supervisión de guión del creador de la serie Eiichiro Oda); y Eureka Seven Movie 2009 de Tomoki Kyoda. Además el BAFF presentará una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos, Summer Wars de Mamoru Hosoda, que ganó el premio al mejor largometraje de la sección Anima’t en Sitges 2009.

En la Sección Oficial concursarán trece películas procedentes de Japón, Corea, China, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas y Vietnam. En la selección de este año hay películas imprescindibles de lo mejor que ha dado de sí la creación asiática del momento, entre ellas Paju de la directora Park Chan-ok; Weaving Girl del prometedor director chino Wang Quanan; la nueva película del maestro Hong Sang-soo, Like You Know It All o la penúltima obra de Adolfo Alix, Aurora, un fijo ya del festival que este año está presente por partida doble con Manila, codirigida por Raya Martin.

Hay vida más allá de la Sección Oficial. Emergentes lo demuestra dando cabida a los nuevos valores del cine asiático, directores a los que conviene seguir de cerca y destinados a protagonizar el futuro cercano. Según el diccionario, emerger es sinónimo de brotar, surgir, asomar o manifestarse. Eso es lo que pretenden con sus películas los cineastas agrupados en la sección, que no por casualidad abunda en óperas primas.

Objetivos comunes, pero diferentes miradas. Si Yuri Nomura debuta con Eatrip, un filme-ensayo de temática gastronómica, Bono Lee deja a un lado la crítica escrita para manejar la cámara en el falso documental Beijing is Coming, y Daishi Matsunaga acompaña a la artista Pyuupiru durante un periplo de ocho años. La oferta es amplia y heterogénea. Elbowroom, por ejemplo, es el primer largometraje del videojockey surcoreano Ham Kyoung-Rock. Our Brief Eternity supone el regreso a la dirección del actor japonés Takuya Fukushima (su único filme hasta el momento, Prism, databa de 2001). Y To Walk Beside You marca el retorno de Ishii Yuya, que había rodado cuatro títulos entre 2006 y 2008. A su lado, películas que llegan con el reconocimiento de otros certámenes. Es el caso de I’m in trouble! (So Sang-min), premiada en Pusán; o de The Mountain Thief (Gerry Balasta), galardonada con el Premio del Jurado del San Francisco International Asian American Film Festival. Ambas marcan el debut de sus directores, mientras que la fascinante Flooding in the Time of Drought (Sherman Ong), es fruto de una solicitud de la Biennale de Singapur.

La sección AS (Asian Selection) de este año viene marcada por grandes nombres del cine asiático: Bong Joon-ho presentará Mother, su nueva película en la línea de su célebre Memories of Murder; Johnnie To nos traerá su última obra, Vengeance, protagonizada por los franceses Johnny Hallyday y Sylvie Testud, un polar meets Hong Kong en toda regla; y Tsai Ming-liang – de los pocos directores asiáticos que ha gozado del favor de la distribución comercial en España- nos traerá su última delicia, Visage, donde el discurso del director taiwanés se funde definitivamente con el de sus admirados maestros de la nouvelle vague. Pero no hay que olvidar otras importantes películas del año, como la cinta de acción coreana Running Turtle de Lee Yeon-Woo o el debut en la dirección del crítico Jung Sun-il con Café Noir.

Más información en la página web y en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 10 seguidores

  • Noticias por mes

A %d blogueros les gusta esto: