From I to J

15. Exposición LCE

Isabel Coixet rinde homenaje a John Berger en La Casa Encendida


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid está presentando la exposición “From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger” que podrá verse hasta el 11 de abril. La exposición, realizada con la colaboración del centro Arts Santa Mònica de Barcelona, es un homenaje que la cineasta le hace al escritor, crítico de arte, poeta y artista basándose en el libro escrito por él mismo “From A to X”.

Planteado como un recorrido en grupos de veinte personas, la instalación nos sumerge en una atmósfera envolvente donde la luz y el sonido nos lleva por las distintas cartas del libro. Paralelamente podrán verse los retratos fotográficos que Isabel Coixet hizo a las actrices durante la grabación de las lecturas y una entrevista a John Berger filmada por ella

La exposición propone recrear la experiencia sensorial del texto de John Berger en el que una mujer escribe cartas a un hombre encarcelado. Cartas donde se habla de la soledad, del olor de los limones, del dolor, de la sombra de los gatos, del peso de la ausencia de un hombre encarcelado por sus ideas. Cartas a un hombre a quien le ha sido prohibido responder.

El espectador podrá reconstruir la experiencia del encarcelamiento de X, en un laberinto diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue. Durante su recorrido, algunas de las más prestigiosas actrices europeas leerán e interpretarán una selección de las cartas de este libro, entre ellas, Monica Bellucci, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Julie Delpy, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton, Leonor Watling y la artista francesa Sophie Calle. La lectura de las correspondencias se hará alternativamente en inglés y en castellano. El acceso a la exposición se realizará en grupos de 20 personas cada 30 minutos.

Sobre el libro de John Berger “From A to X”

From Aída to Xavier

Misteriosamente un día John Berger encuentra la correspondencia de Aída y Xavier, quien está encarcelado, por motivos políticos, en una pequeña celda. Aída desde la libertad le escribe cartas que no siempre envía. Cartas en las que el amor está presente en cada frase, en cada pequeño detalle de la vida solitaria de Aída y en el anhelo de poder acortar la distancia que los separa.

Sin embargo, como Berger dice en la entrevista filmada que puede verse al comienzo de la exposición, “From A to X” no es necesariamente una novela romántica. El amor que Aída transmite en sus frases es algo más que romántico, “es algo muy antiguo y a la vez contemporáneo, algo atemporal”. Y es exactamente también así como se podrían definir sus textos: atemporales y universales, de ahí la cantidad de admiradores que Berger tiene en todo el mundo.

En el reverso de las cartas, impreso sobre las mantas que cubren las camas, en nuestra instalación, Xavier se reafirma en la lucha por sus ideales y transmite su fraternidad a todos aquellos, hombres, mujeres y niños, que resisten a la opresión.Es el Berger más comprometido, el que denuncia y nos hace tomar conciencia de las grandes desigualdades, de “la batalla norte-sur”, como él la define.


Sobre la instalación de Isabel Coixet “From I to J”

From Isabel to John

Cuando Berger estaba escribiendo “From A to X”, le envió una carta a Isabel en la que le decía que si ella hacía algo después con ese texto, le ayudaría a terminarlo. ¡SI!, le escribió Isabel en rojo. Berger terminó su libro y aquella afirmación fue la primera piedra con la que Isabel construyó “From I to J”.

Isabel Coixet implicó en este proyecto a la arquitecta Benedetta Tagliabue, en el diseño arquitectónico del espacio. El diseño de la iluminación y banda sonora se encargó a Ramón Rey y Alex Polls, respectivamente, que ya conocían a Berger a través de los trabajos realizados para la compañía de danza, Mal pelo basados en textos del escritor. La sincronía y programación general se encargó a Albert Gomá, colaborador de Ramón Rey en numerosos proyectos.

“From I to J” es un proyecto que surge de una voluntad común de creadores y artistas de rendir un homenaje al pensador universal. La luz que ilumina el laberinto-celda de mallazo, las voces de las actrices leyendo los textos y la voz, como Xavier, del escritor y dramaturgo sueco Henning Menkell, que también quiso participar en este proyecto, son casi los únicos elementos de esta instalación audiovisual, donde la sobriedad ha sido la principal premisa a la hora de idear el espacio.

A modo de introducción, en la sala de acceso a la instalación, el espectador podrá visionar una pieza inédita filmada por Isabel Coixet donde John Berger reflexiona sobre el proceso que le ha conducido a escribir “From A to X” y donde hace una recapitulación de su visión del mundo en este particular y delicado momento de la historia.

En el recorrido que el espectador hará al encuentro de Aída y Xavier, se enfrentará a un espacio en el que, con elementos prácticamente simbólicos, se recrea el clima, físico y psicológico en que se halla sumido un hombre encarcelado por motivos políticos e ideológicos que lee las cartas que le envía su compañera, y que constituyen su única relación con el mundo exterior. Recursos propios de la iluminación teatral provocan las condiciones en las que pretendemos que se sienta el público en cada momento. Dada la ausencia de los actores, imprescindibles en un espectáculo teatral, haremos que sea el propio público quien tome su lugar y se sienta afectado por el tipo de iluminación a lo largo del recorrido.

Con la sincronización de los movimientos de la luz y el sonido en cada momento narrativo buscamos que el público deambule por la sala hacia la apertura de nuevos espacios, de nuevos caminos a recorrer para llegar a otras celdas, en las que escucharemos los contenidos de otras cartas y, de fondo, los sonidos de un ambiente carcelario y sus silencios.

El laberinto de mallazo, transformado en el laberinto de las palabras, finaliza en las fotografías de las actrices, realizadas por Isabel Coixet durante el proceso de grabación de sus voces y la grabación que la cineasta le hizo a John Berger.

Sobre la instalación diseñada por la arquitecta Benedetta Tagliabue

La puesta en escena de la exposición pretende introducir al espectador en el espacio físico y psicológico del protagonista callado (X) de “From A to X”, un preso que vive en una cárcel no identificada y que conecta con el mundo exterior a través de las cartas que recibe de su amada. El visitante entra así en un lugar introvertido, alejado del mundo exterior, donde escucha la voz de una mujer (A) leyendo unas cartas que hablan de la vida fuera de ese lugar.

El espacio se delimita mediante unas paredes de malla, de una altura superior a la del ser humano, que, al abrirse y cerrarse entre sí, trazan el espacio complejo de un laberinto. El espectador penetra en este laberinto, donde es guiado por una luz tenue en un ambiente lleno de sombras. Algunas de las fuentes de luz son palabras proyectadas en el suelo, otras iluminan unos camastros y las rejas del muro.

Escucha aquí una entrevista con Isabel Coixet y John Berger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 10 seguidores

  • Noticias por mes

A %d blogueros les gusta esto: