Shirin Neshat en La Fábrica Galería


Shirin Neshat presenta  trabajos de las series Games of Desire y Faezeh

Desde el 4 de febrero hasta el 31 de marzo, La Fábrica Galería muestra el trabajo de la artista iraní Shirin Neshat. En su primera individual en la galería, la artista presenta obras de las series Games of Desire (Juegos de deseo) (2009) y Faezeh (2008).

El trabajo de Shirin Neshat capta al espectador a través de poderosas imágenes, amplias perspectivas y evocaciones de los deseos y pasiones humanas, mientras examina las metáforas sociales que estratifican y unifican. Neshat refleja la dialéctica del este/oeste, hombre/mujer y opresor/oprimido, hasta tal punto que las polaridades aparentemente inmutables se convierten en situaciones maleables.

En el vídeo Faezeh (2008), Neshat explora la angustia de una mujer religiosa cuyos sueños de familia y matrimonio se ven rotos por una violación. Al escapar de la ciudad a un huerto mágico, tiene visiones con una mujer con velo que la llevan a la locura. La pieza captura al máximo la ruptura emocional y psicológica de una mujer musulmana cuyo sentido de la convicción, la moral y la fe religiosa es destruido por un ataque sexual. Uniendo tres personajes de la novela Mujeres sin hombres de Shahrnush Parsipur, Neshat explora los dilemas sexuales, políticos, psicológicos y religiosos que surgen durante este momento crucial de la historia de Irán.

Sin dejar de plantear cuestiones binarias tales como hombre y mujer o este y oeste, la serie Games of Desire (2009), ambientada en Laos, evita el vocabulario visual del Medio Oriente. Las fotografías de este proyecto exploran la tradición del Iam, una costumbre típica de Laos en la que hombres y mujeres se cortejan cantando. En esta tradición, que ya sólo practican los ancianos y que corre el riesgo de desaparecer, un hombre y una mujer se intercambian canciones casi en estado de embriaguez. Las canciones que utilizan en este cortejo son de gran belleza, apasionadas y muy eróticas. Lejos de buscar un producto antropológico la artista muestra la verdadera emoción que se esconde detrás de este ritual. Tal y como dice la artista “los hombres y especialmente las mujeres parecen aprovechar esta oportunidad para transgredir de forma divertida los estrictos códigos definidos por los roles de género y regular la expresión sexual de sus vidas cotidianas”. A pesar de la pobreza y de la avanzada edad de los protagonistas, la artista capta su pasión y deseo por la vida. Games of Desire (Juegos de deseo) está compuesta por retratos fotográficos de hombres y mujeres adornados con las traducciones Farsi del Iam, uniendo las tradiciones culturales y la historia política de Laos e Irán. Se trata de un acercamiento conceptual que enfatiza el paralelismo entre las dos culturas.

Más información: www.lafabricagaleria.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 10 seguidores

  • Noticias por mes

A %d blogueros les gusta esto: