Steve Reich en acción


El maestro de la música minimalista visita Madrid

Steve Reich

El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) abre las puertas del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía al extraordinario compositor y músico americano Steve Reich, acompañados del genial grupo neoyorquino Bang on a Can.

El concierto, única parada en España del mítico autor minimalista, se programa de forma excepcional en martes, en su horario habitual de las 19:30h. El concierto es el primero de los tres que organiza el CDMC al hilo de la exposición dedicada por el Museo Reina Sofía a los Encuentros de Pamplona. Steve Reich (Stephen Michael Reich) nació en Nueva York el 3 de octubre de 1936. Estudió Filosofía en la Universidad de Cornell y Música en la Juilliard School con Vincent Persichetti y en el Mills College con Darius Milhaud y Luciano Berio. En los años sesenta siente la influencia de Terry Riley y se inserta en la corriente del minimalismo repetitivo, aunque su posición es muy personal dado el interés práctico que muestra por las músicas de otras culturas. En 1970 estudió percusión africana en la Universidad de Ghana y entre 1973 y 1974 estudió gamelang indonesio en Berkeley y Seattle. También estudió en Jerusalén canto hebraico. En 1966 fundó su propio grupo de intérpretes, ”Steve Reich Ensemble” (posteriormente, ”Steve Reich and Musicians”) con el que ha recorrido el mundo entero. La obra de Reich se basa en variaciones métricas complejas y sutiles, así como en grabaciones de materiales verbales o sonoros previos Differents trains, Vermont Counterpoint, música judía y multimedia, proyecto en colaboración con la videoartista Beryl Korot, su esposa).

Bang on a Can es un colectivo formado en 1987 por los compositores Michael Gordon, David Lang y Julia Wolfe, dedicado a encargar, interpretar, crear, estrenar y grabar música contemporánea. Con una sensibilidad excepcional hacia lo nuevo, lo desconocido y lo inusual, Bang on a Can persigue el objetivo de acercar nuevas formas de interpretación y composición musical a una audiencia lo más universal y amplia posible. El grupo ha colaborado con algunos de los músicos mas importantes de nuestro tiempo como Philip Glass, Steve Reich, Meredith Monk, Brian Eno, Ornette Coleman, Thurston Moore (de ”Sonic Youth”), Don Byron, Iva Bittova, Nobukazu Takemura, Terry Riley, Glenn Branca, Cecil Taylor o Louis Andriessen, entre otros. El programa está formado por obras ya clásicas de Reich, y dos de ellas contarán con la participación del autor en el escenario: Clapping Music y Piano Phase.

PROGRAMA

Clapping Music (5’)

New York Counterpoint (13’)

Piano Phase/Video Phase (12’)

Music for Pieces of Wood (6’)

Electric Counterpoint (15’)

Sextet (28’)

Steve Reich / Bang on a Can

Museo Reina Sofia / Edificio Nouvel, Auditorio 400

3 de noviembre

El concierto es gratuito con acceso libre hasta completar el aforo. Apertura de puertas a las 19:00h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 10 seguidores

  • Noticias por mes

A %d blogueros les gusta esto: