As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses Of Beauty


Ciclo Jonas Mekas en La Casa Encendida

JonasGarage

Simplemente el título ya me pone la piel de gallina. La Casa Encendida muestra esta semana un ciclo dedicado a Jonas Mekas, director de la vanguardia de cine experimental y estrena una de mis películas favoritas del cine experimental: As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses Of Beauty (que significa: mientras avanzaba, ocasionalmente ví pequeños estellos de belleza)

He visto este documental de 288 minutos en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Foro Internacional del Cine Joven. Fue un maratón de estreno pero me quedé impresionada por la belleza del filme. Es un montaje a partir de imágenes de distintas grabaciones acumuladas a lo largo de 50 años de su vida en 16mm.

Se ve al director con su familia, sus amigos, viajes, cenas, cumpleaños… A veces sobre esas imágenes, mudas en general, aparece la voz en off de Mekas que comenta algunas cosas, reflexiona sobre los recuerdos. La película avanza y al principio uno se aburre un poco porque no pasa gran cosa, al rato te relajás y cuando llegás a la cuarta hora no podés creer lo que estás viviendo. Los hijos del director crecen, se van de casa, él y su mujer envejecen, las reuniones con amigos, los paisajes y los viajes siguen como siempre… Pero empezás a notar que hay algo más, que tras su apariencia de documental: sólo hay momentos felices.

Jonas Mekas nació en Semeniskiai, Lituania, en 1922.

Con su hermano emigró a los Nueva York en 1949 y estudiaron con Hans Richter antes de abrir la revista Film Culture en 1955. Jonas Mekas ha continuado escribiendo críticas cinematográficas para Village Voice desde 1958. Fundó la cooperativa The Film Makers (1962) y los archivos Anthology Film Archives (1970). Durante esa época estuvo estrechamente relacionado con la escena del cine experimental y el pop-art, entrando en contacto con artistas como Andy Warhol, Nico, Allen Ginsberg, Yoko Ono, John Lennon o Salvador Dalí. Jonas Mekas es principalmente conocido por sus películas-diario, como Walden (1969), Lost, Lost, Lost (1975), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), y Zefiro Torna (1992)

Aquí una pequeña introducción:

Estrenos en La Casa Encendida de Madrid:

Walden, 27 de mayo 2009, 16h30′

A visit to Hans Richter, 28 de mayo 2009, 16h30′

As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses Of Beauty, 29 de mayo, 16h30′

Más información:

9° Festival de Creación Audiovisual de Majadahonda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 10 seguidores

  • Noticias por mes

A %d blogueros les gusta esto: