Sobreviven los que luchan!


El 5° Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se adapta a la crisis

botes

Sobreviven los que luchan y este año hay que luchar en el mundo de arte. Entre el 29 de mayo y el 13 de junio tendra lugar en Salamanca el 5° Festival Internacional de las Artes de Castilla y Leon.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, la mitad del presupesto de la edición anterior, sorprende la alta participación con 170 compañias de 20 paises que realizaran 300 representaciones. Una propuesta de «calidad, donde ha primado lo mejor del momento», según la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro. Bien dicho en tiempos de la crisis, teniendo en cuenta que muchos festivales no se realizan este año bajo la crisis. Por eso se agradece un festival que no tema en dar un paso adelante, ofreciendo la posibilidad de participación a los artistas menos conocidos en España en vez de proyectos con nombres prestigiosos y más costosos.

Habrá actuaciones de teatro, performance, conciertos, exposiciones, poesía, teatro y diversas iniciativas artisticas que revolucionaran durante los 16 días del festival la vida salmantina.

CalixtoBieito

Entre las novedades que presenta la 5ª edición del Festival de las Artes destaca la presencia de un artista invitado, que en esta ocasión será el dramaturgo Calixto Bieito. El director teatral, que también asistió al acto de presentación, destacó que hará un ensayo abierto, “algo que jamás he hecho en mi vida”. El 19 de junio, Bieito estrenará en Alemania la obra ‘Don Carlos‘, por lo que su presencia en el Festival permitirá al público ver “las entrañas” del trabajo teatral. “Mostraré cómo se trabaja un texto y cómo me comunico con los actores; me mostraré lo más desnudo posible y espero sorprender”. Bieito explicó que su ‘Don Carlos’ aúna “el idealismo alemán con la leyenda española”.

6 de junio, 20h00’, Teatro Liceo

“El Festival en la Cueva”

La nueva sección del Festival en la Cueva ofrece en un lugar emblemático de la ciudad, la Cueva de Salamanca, cargado de esoterismo donde según la leyenda Satanás, bajo aparariemncia de sacristán, impartía doctrinas de ciencias ocultas.

imagen_deadcapo

La banda madrileña Dead Capo rendirá su particular homenaje a John Zorn. Con temas de su proyecto Masadas se mezclarán con versiones de grandes de jazz y se completarán con algunos clásicos del cine y con música surf.

30 de mayo, 23h00’, Café El Corrillo
(con otro programa en la Red Café Música)
31 de mayo, 22h30’, La Cueva de Salamanca

fcc36

Image by Esther Schelander

Relacionando la leyenda de la Cueva de Salamanca con la novela “Fight Club”,
posttheater (new york/berlin/tokyo) ha creado un espectáculo multi media para personas que quieren más que lo que les ofrece la vida cotidiana. En la cueva los estudiantes buscan el lado oscuro del conocimiento, en “Express Fight Club” los empleados buscan experiencias satisfactorias más allá del trabajo abburido de oficina.

6 de junio, 22h30’,Express Fight Club”, 4 pases de 25’, La Cueva de Salamanca
13 de junio, 20h00’, “Super Gravity-Zero Gravity, otro performance de posttheater en colaboración con Alicia Soto-Hojarasca, Teatro Liceo (Espectáculo de Sala).

“Conchas silenciosas”

Una novedad de esta edición, es la por desgracia desaparición de las “conchas electrónicas”, debido a la presión ejercida por los vecinos, cita en la que en anteriores ediciones se daban cita los mejores Djs internacionales, para llenar de música este peculiar edificio. El director del Festival, Guy Martini, ha desvelado que en el permanente diálogo del Festival con la ciudad, el certamen recoge las peticiones de ciudadanos que se quejaron por el ruido de la música, que se traslada este año a un recinto cerrado, pero para no perder La Casa de las Conchas como escenario se ha creado el programa ‘Conchas Silenciosas’ en el que la poesía, el teatro y la música contemporánea serán los principales ingredientes.


“Encuentros en la noche”

Otra de las propuestas de esta edición gira entorno a la noche. Todos los días durante el desarrollo del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, la Plaza Mayor, el río Tormes y la Rúa Mayor, albergarán cuatro espectáculos en colaboración con diversos colectivos salmantinos.

_SMB2622-tm

«La noche del Chess Boxing», por ejemplo convertirá a la Plaza Mayor en el campo de juego de una disciplina deportiva peculiar que auna fuerza e intelectualidad. El concepto del Chess Boxing, imaginado en 1992 por el dibujante Enki Bilal y llevado a la práctica por vez primera en 2003 de manos del holandés Iepe B.T. Rubingh, escenifica el enfrentamiento entre dos personas “aunando dos de los deportes que se consideran más combativos, intelectual y físicamente, el ajedrez y el boxeo”. La Plaza Mayor acogerá una “especial” partida de ajedrez en la que centenares de tableros invitarán al público de la ciudad a participar en un juego “real”.

11 de junio, a partir de 20h00’ ajedrez, 22h30’ Chess Boxing, Plaza Mayor

Como ya dicho, este año hay que luchar en el mundo de arte.

Más información en la website del festival.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 10 seguidores

  • Noticias por mes

A %d blogueros les gusta esto: