Jackie Chan y Jet Li protagonizan en El Reino Prohibido


La Historia. En la niebla de una mañana de invierno, una figura solitaria se mueve con belleza poética e hipnótica. El Gran Sabio, también conocido como el Rey Mono, corta el aire con su vara de bo, mientras los macacos le observan con atención. De repente, varios guerreros Jade le atacan, aunque los despacha con su vara y su refinado arte del combate.

Mientras, en el presente, las paredes de la habitación del joven de 17 años Jason Tripitikas están cubiertas de posters de estrellas del kung-fu y las artes maricales. Como fanático que es de este tipo de películas, Jason a menudo sueña con El Rey Mono, y frecuenta una vieja tienda de empeños de Chinatown regentada por un misterioso y ciego anciano llamado Hop, que vende dvds de kung-fu muy baratos. Un día, por casualidad, Jason se encuentra con una vieja vara de bo, igual que la que usa el protagonista de sus sueños. El viejo le dice que la vara ha estado allí desde que su abuelo abriera la tienda hace cien años, pero que no está a la venta. Se suponía que su legítimo dueño la recogería algún día, pero eso no ha ocurrido.

Más tarde, un grupo de pandilleros acosa a Jason y le obligan a ayudarle a entrar a robar en la tienda. El viejo acaba recibiendo un disparo de Lupo, uno de los pandilleros. Antes de caer, le confía la vara a Jason para que la devuelva a su dueño. Tras el atraco, Lupo amenaza a Jason ya que cree que éste irá a la policía. Temiendo por su vida, Jason intenta escapar por el tejado, pero caedesde lo alto, firmemente agarrado a la vara.

Al despertar, Jason se da cuenta de que ha sido transportado en el tiempo a un pueblo de la antigua China. No tarda en tener problemas con unos guerreros Jade, pero un borracho, Lu Yan, acude en su auxilio con sus técnicas de kung-fu, despachando a los soldados sin mayor problema.

Hace 500 años el Rey Mono era tan impresionante en combate que el gran Emperador Jade le invitó a su palacio. En el banquete de recepción, el irreverente sabio se mofó del Jade Warlord. Enfurecido, el señor de la guerra retó al Gran Sabio a un duelo y, tras engañarle para que depusiera su vara, le convirtió en una estatua de roca. En la lucha, la vara fue lanzada al monte de los Cinco Elementos y se perdió.

Al reconocer la vara, Lu Yan cree que se trata de una profecía. Es Jason quien debe llevar la vara a la montaña, liberar al Gran Sabio y cumplir la profecía – sólo así podrá volver a casa.

Perseguido por los soldados del emperador e incapaz de defenderse por sí solo, Jason pide a Lu Yan que le cuide. Por el camino, se encuentran con Golden Sparrow, una joven muy hábil con los dardos letales que busca vengar la muerte de sus padres a cargo del Jade Warlord. Ella se une a la aventura mientras que Jason comienza su instrucción en las artes del kung-fu bajo la tutela de Lu Yan.

Mientras tanto, Jade Warlord recluta los servicios de una letal asesina, el Demonio de Pelo Blanco, para recuperar la vara y que ésta no llegue a manos del Gran Sabio. Un día, el grupo se encuentra con una figura sobre un caballo blanco – el Monje Silencioso, que intenta quitarles la vara. Tras un duelo entre Lu Yan y el Monje Silencioso, no tardan en darse cuenta de que Jason es la clave para encontrar y liberar al Gran Sabio y deciden unir sus fuerzas.

Mientras progresa el viaje y Jason prosigue con su aprendizaje, un día se encuentran con la ominosa Demonio de Pelo Blanco, quien les pide la vara para poderla cambiar por el elixir de la inmortalidad de Jade Warlord. A pesar del combate, los viajeros logran escapar con la vara, pero Lu Yan ha sido herido con una flecha venenosa.

Lu Yan es llevado a un templo, pero esta muriéndose. Jason quiere obtener el elixir de inmortalidad para salvar a Lu Yan, pero el Monje Silencioso se niega, alegando que su misión es devolver la vara. Esa misma noche, Jason se escapa para enfrentarse al Jade Warlord en su propio palacio, pero es capturado por la Demonio de Pelo Blanco. El astuto Warlord les invita a un duelo: el elixir de inmortalidad será el premio para el ganador.

Jason pierde la vara y es derrotado por la Demonio. Justo antes de ser decapitado, Golden Sparrow y el Monje Silencioso llegan para salvale. The Warlord está decidido a destruir la vara, y para ello la lanza en la Eight Trigram Furnace. Sin embargo, el Monje Silencioso consigue saltar a la fragua y rescatar la vara, lo que enfurece al Warlord fuera de toda medida

Mientras tanto, la Demonio de Pelo Blanco busca el elixir. Jason y Golden Sparrow intentan pararla aunque sus técnicas no son nada ante ella. De repente trece monjes entran en el templo para ayudarles, armados únicamente con varas. Consiguen apoderarse del elixir y pasárselo a Lu Yan, que está en una camilla.

Los monjes y Lu Yan logran derrotar a la Demonio de Pelo Blanco y a los guardias. En ese momento, el Monje Silencioso armado con la vara intenta alcanzar la figura petrificada del Rey Mono. Aunque es alcanzado por la lanza del Warlord consigue pasarle la vara a Jason antes de caer. Jason golpea con la vara a la estatua y la deshace en mil pedazos. Con una ráfaga de viento, el Rey Mono aparece en su forma original. Jason acaba de despertar al Gran Sabio.

El Warlord lanza un ataque por sorpresa contra El Rey Mono que se defiende rápidamente. Golden Sparrow salta ante el Warlord para vengar a sus padres, pero recibe un golpe letal del guerrero. Tras esto tiene lugar un feroz combate entre el Warlord y El Rey Mono. Cuando el Warlord es lanzado cerca de Jason, éste pone fin a la vida del villano con el dardo de jade de Golden Sparrow.

En ese momento el emperador llega del cielo y estudia la escena, declarando que El Rey Mono debe ahora hacer el bien en la tierra buscando las escrituras de la iluminación. En cuanto a Lu Yan, el Emperador le declara Octavo Inmortal. El Rey Mono hace uso entonces de su poder y envía a Jason de vuelta a casa.

Jason se despierta en un callejón de su ciudad, entre basuras. Se levanta y ve que allí esta Lupo y la banda, pero ahora Jason sabe defenderse perfectamente con sus nuevos poderes. Jason ahora esta listo para seguir el camino del guerrero y encontrar su propia verdad.

La Leyenda. El Rey Mono es uno de los personajes más populares de la mitologia china, siendo el protagonista de la novela clásica “Viaje al Oeste” de Wu Ch’eng-En, considerada una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china, y basada en la historia real de un monje famoso, Xuan Zang de la dinastía Tang. Según la leyenda el Rey Mono nació de una roca mítica. Tras saltar de una cascada en la Montaña de las Flores y las Frutas, fue proclamado Rey de los Monos por otros monos debido a su hazaña. No obstante, pronto se dio cuenta de que un día le llegaría la muerte y comenzó a buscar la inmortalidad. Para ello viajó en balsa a nuevas tierras y acabó siendo un discípulo de Subhuti, dominando pronto los infinitos poderes de la transformación y logrando la capacidad de trascender la forma y la existencia de 72 formas diferentes. Era incluso capaz de volar entre nubes y dar saltos de 8000 millas.

El Rey Mono descubrió entonces una vara mágica llamada “Ru Yi Bang”, que originalmente era un tesoro del Rey Dragón usado para mantener el equilibrio de las mareas en su palacio del mar. La vara se extendía desde el fondo del mar hasta los cielos y pesaba unos 7000 kilos. El Rey Mono redujo su tamaño al de una aguja y se la llevó, causando un cataclismo en el mar.

En un intento por domar al Rey Mono, el gran Emperador de Jade, la única autoridad sobre el cielo, el mar, la tierra y el mundo subterráneo, le invitó a su reino celestial con la oferta de un título, pero le recibió con un ataque. El Rey Mono se tragó los “Melocotones de la Inmortalidad” de la Emperatriz, y el “Elixir de la Longevidad” del maestro Lao Tzu, lo que le hacía prácticamente indestructible. ­El Rey Mono consiguió derrotar a todos los 100.000 guerreros que el Emperador mandó para detenerle.

Al final, el Rey Mono fue capturado por una fuerza conjunta de numerosos guerreros celestiales y sentenciado a la pena capital. Al no poder la espada contra él, fue arrojado a una fragua sagrada donde se quemó durante 49 días. Tras ese tiempo, la propia fragua explotó y de ella emergió El Rey Mono, más lleno de furia que nunca.

Habiendo agotado todos sus recursos, el Emperador fue en busca del propio Buda, quien retó al Rey Mono a que no sería capaz de saltar de la palma de su mano. Si el Rey Mono perdía la apuesta sería exiliado a la tierra de los mortales. El Rey Mono aceptó la apuesta pidiendo el título de Emperador si ganaba. Con sus grandes habilidades, dio el mayor salto que pudo. Tras su salto vio cinco enormes pilares y pensando que había llegado al final de los cielos escribió en uno de ellos “El Gran Sabio, estuvo aquí.”

Cuando volvió a ver a Buda, El Rey Mono quedó sorprendido de ver su escritura en uno de los dedos de Buda. No había logrado saltar más alla de la palma de la mano de Buda y había, por tanto, perdido la apuesta. Al intentar escapar, Buda transformo sus dedos en la Montaña de los Cinco Picos donde encerró al Rey Mono durante los siguientes 500 años. Eventualmente, el Rey Mono tuvo una oportunidad de redención cuando el Buda le envió a una misión para proteger a Xuan Zang a su viaje a la India. Así es como comienza la épica “Viaje al Oeste”.

Los Ocho Inmortales. Se trata de un legendario grupo de seres inmortales muy conocido en la mitología china, reverenciado por los Taoístas y considerados símbolos de prosperidad y longevidad. Junto con el poder de la transformación, todos tienen un poder único que les permite dar la vida y destruir el mal.

Los Inmortales son:

– La Inmortal He (He Xiangu), la única deidad femenina del grupo, considerada diosa de la salud física y mental.

– Cao (Cao Guojiu), supuesto tío del Emperador de la dinastía Song y con el poder de purificar el medio ambiente.

– Tieguai Li, identificable por su botella de calabaza y muleta de hierro. Su alma emana como un vapor de la botella.

– La Deidad Lan Caihe, armada con un cesto de flora y asociada con la longevidad.

– Lu Dongbin, el más conocido del grupo y considerado por muchos como el líder.

– El filósofo Han Xiang (Han Xiang Zi), dedicado al estudio del Taoísmo, que posee una flauta con el poder de dar la vida.

– El Viejo Zhang Guo (Zhang Guo Lao), considerado el maestro del arte Taoísta de regular la respiración (Qigong), y conocido por ser el más excéntrico del grupo y por su gran amor al vino.

– Zhong Li Quan, el líder oficial reconocido por su torso desnudo y su abanico capaz de resucitar a los muertos.

La novia del pelo blanco. En la novela de artes marciales de Leung Yu-Sang de 1954, convertida en película en 1993 por el director Ronny Yu y el director de fotografía Peter Pau, se narra la historia del desdichado amor entre el soldado del clan Wu Tang, Cho Yi-Hang y Lien Ni-Chang, la mejor asesina del clan rival, la Secta Suprema.

El heroico Cho se enamora de su némesis, Ni Chang, quien a su vez se enamora de Cho, el hombre que tenía que matarla. Un malentendido hace creer a Ni Chang que Cho la ha traicionado y su pelo se vuelve blanco al instante. De ahí su nombre y su conversión en una figura femenina que odia a todos los hombres y mata a todos aquellos que no pueden vencerla. Mientras tanto, un Cho desesperado va a la montaña y espera durante diez años para recoger la “flor majestuosa” y poder devolver a Ni Chang su belleza original. Se dice que la rosa florece cada veinte años y que tiene el poder de curar cualquier enfermedad.

El significativo del Kung-fu. El Reino Prohibido no es una versión cinematográfica de ninguna obra literaria china en concreto. Los cineastas simplemente han querido basarse en personajes y situaciones clásicas de esta tradición para narrar una nueva historia contemporánea.

El productor Casey Silver explica, “Se trata del clásico viaje del héroe, una gran aventura con localizaciones exóticas, personajes, humor, acción, romance, incluso elementos fantásticos. Además tiene un centro emocional muy inspirador.”

Silver estaba rodando Hidalgo en Marruecos hace cinco años cuando el guionista John Fusco le contó la historia de El Reino Prohibido.

“Mi hijo practica artes marciales y comencé a preguntarme por qué no hay una película que atraiga al público occidental sin perder una consideración más profunda sobre la belleza y la poesía, y la filosofía subyacente al kung-fu. La posibilidad de capturar algo que pudiera ser llevado a un público occidental y que tuviera elementos de acrobacias y acción pero que a la vez pudiera mostrar la filosofía de lo que significa el kung-fu era el hilo conductor que tenía en la cabeza una vez que John me contó la historia,” explica Silver.

Fusco espera que “además de que el público occidental vaya a ver la película, se sientan más atraído a explorar otras novelas chinas clásicas y vean que hay otra dimensión en el kung-fu,” de la misma forma que el joven héroe de El Reino Prohibido aprende a enfrentarse a su destino y conoce el significado profundo del kung-fu.

Los actores han experimentado algo similar en el rodaje de la película. “El Kung-fu es una filosofía, un modo de vida, de conocerte a ti mismo y de estar en paz con el universo,” comenta Michael Angarano, que desde esta película ha adoptado los principios del kung-fu.

Jackie Chan y Jet Li, las dos superestrellas más respetadas de las artes marciales, se han reunido por primera vez en El Reino Prohibido como Lu Yan y el Monje Silencioso respectivamente.

En este proyecto único, el productor Casey Silver no solamente ha conseguido reunir al mejor talento del cine de Asia y Occidente, sino que también ha logrado crear el primer éxito de taquilla asiático verdaderamente internacional, logrando además la hazaña de rodar toda la película en China.

Esta producción épica ha sido escrita por el veterano guionista John Fusco, cuyos trabajos anteriores incluyen la nominada a los Premios de la Academia® Spirit: el corcel indomable, y dirigida por Rob Minkoff, famoso por El rey león, y que aporta su mezcla única de comedia, drama y personajes a esta innovadora historia.

A partir del 17 de Octubre en cines!

Puedes ver una entrevista con Jet Li aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 10 seguidores

  • Noticias por mes

A %d blogueros les gusta esto: